martes, 22 de abril de 2008

JIVE




Es otra forma de bailar rock'n'roll mucho más dinámica y espectacular que el rock de salón: movimientos rápidos, vueltas constantes a la chica, desmarques del chico... ¡Ritmo en estado puro! Pocos bailes "encajan" de una manera tan exacta con su música como el JIVE.
El baile JIVE no tiene pasos, al menos como los conocemos en el resto de bailes (movimientos de los pies sobre el suelo). De hecho, en las clases de este baile no se ofrecen indicaciones sobre los movimientos de los pies (¡son libres!) y los "pasos" de JIVE se limitan a describir una serie de vueltas y desplazamientos que se cuentan a partir de los gestos de los brazos.
La lista de pasos de JIVE es enorme y cualquier bailarín puede inventar otros e incluso ponerles su nombre si gustan a los demás. Realizar un cursillo de JIVE está al alcance de la mayor parte de la gente (aunque se recomienda estar en una forma física aceptable). Dominar este difícil baile ya es harina de otro costal: más que cuestión de hacer muchos cursillos, se trata de practicar mucho y tener perseverancia.

ORIGEN


Es un estilo de baile nacido en Estados Unidos. Derivado del Lindy Hop, el Jive fue evolucionado a partir del estilo Jitterburg, al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. También podemos constatar que el Boogie Woogie, Rock & Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile. El Jive es muy rápido, y es de los bailes que te hacen gastar mucha energía. Ha sido el último estilo de baile incorporado a la disciplina de competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la hora de puntuar.De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll.


RITMO


El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico (sin llegar al carácter "festivalero" de la samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.

No hay comentarios: